Información y contacto:

antonio.benitez.leiva.sspa@juntadeandalucia.es

jueves, 18 de marzo de 2010

Fernando lucha contra el cáncer

La Opinión de Málaga - Luces de Málaga - Salud -

Fernando lucha contra el cáncer que le puso al borde de la muerte
Este malagueño opina que la ley es un "avance", porque regula un "derecho de los pacientes"

ALEJANDRA GUILLÉN:

Confiere serenidad y tranquilidad a algo que no tiene explicación ni sentido y que le golpeó con tremenda fuerza hace dos años.

Fernando Martín, malagueño de 51 años, vive al límite desde entonces, cuando los médicos le comunicaron que padecía una enfermedad terrible, cáncer linfático (linfoma folicular), que hace apenas unos meses le puso a las puertas de la muerte.

“El médico le dijo a mi mujer y a mis hijas que ese día era el enfermo más grave del Hospital Carlos Haya. Mi estado era de máxima gravedad, pero pude salir adelante y sigo luchando con energía. Eso sí, le dije a mi esposa que si llegaba a una situación irreversible no quería sufrir más, que no me pusieran tratamientos para prolongar la agonía”, cuenta Fernando con gran entereza.

“Hemos avanzado mucho en la vida, pero hay cosas que no se pueden permitir; se evita el sufrimiento a los animales y no puede ser al contrario con las personas”, cuenta.

Considera Martín que la flamante ley andaluza supone un “avance” porque regula este derecho de los pacientes y los familiares y asegura “nuestra dignidad” en el último tramo de la vida: “Será una norma flexible, nada rígida, que se adaptará a las situaciones particulares de cada uno de los enfermos”, dice.

Vivir el día lo mejor posible, sin lamentaciones ni lágrimas porque mientras hay vida hay esperanza. Con esta máxima, Fernando Martín lleva dos años de duros tratamientos.

El cáncer le sobrevino por sorpresa , a través de pequeños síntomas. No se podía creer lo que le estaban diciendo los médicos: “Fue un mazazo, algo desgarrador”.

La quimioterapia no funcionó y se buscó la opción del trasplante de médula. ComplicacionesFue trasplantado en septiembre pasado, pero su estado empeoró con diversas complicaciones postrasplante. “Estuve muchísimos días aislado en una cámara especial sin contacto con el exterior.

Perdí 25 kilos, mi cuerpo tenía que adaptarse a la nueva médula, aparte de quedarme sin defensas y me atacaron los virus; hasta el aire podía matarme”.

Ahora, Fernando, que colabora en Carlos Haya en un programa oncológico de afrontamiento de las enfermedades para orientar a enfermos y pacientes a aceptar las dolencias y ofrecer los caminos para luchar contra ellas, recibe asistencia en la Fundación Cudeca.

“La labor que realizan es importantísima. Allí me dan terapias de rehabilitación porque tengo muchas secuelas; he perdido masa muscular y no tenía fuerza motriz. Recibo fisioterapia especial para recuperar pies y manos, ejercicios de destreza, hidroterapia y masajes en los pies para recuperar el ritmo sanguíneo”, relata este malagueño luchador.

3 comentarios:

majeberi dijo...

PIENSO QUE LA ACTITUD DE FERNANDO ES ADMIRABLE Y CON LOS PIES BIEN PUESTOS EN EL SUELO, POR UN LADO AFRONTANDO CON ENTEREZA EL CANCER Y POR OTRO LADO ENTENDIENDO LAS SITUACIONES IRREVERSIBLES Y NO PROLONGAR LA VIDA CON SUFRIMIENTOS INUTILES. YO COMO ENFERMERA ME ENFRENTO A ESTAS SITUACIONES TODOS LOS DIAS Y AUNQUE LA GENTE CREE QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADA/OS A TODO, LA VERDAD, ES QUE A ESTO NO ACOSTUMBRA NADIE Y RESULTA MUY DURO. ANIMO FERNANDO

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras de animo y cariño que de alguna manera me ayudan muchisimo a sobrellevar esta situacion por la que algunas personas tenemos que pasar en nuestra vida.


Fernando.

Anónimo dijo...

Fernando, enhorabuena!!!son pocas las personas que asumen con tanta serenidad aspectos tan duros de su propia vida. No sabes lo mucho que ayudas a esas personas que puedan estar pasando por una situación similar y vean en tu testimonio un ejemplo de VIDA.
Gracias por tu generosidad.
Nos vemos en la próxima reunión!!!
Elena